2.2.07

¡Y se apagó la luz!



1 de febrero de 2007. 7:54 p.m. Suena una alarma en mi móvil recordándome que en breves momentos tengo que proceder a desconectar todo aparato eléctrico. Dudas de última hora: ¿también tengo que apagar el ordenador? Lo que haga falta por dar un respiro al planeta. Tengo cinco relojes y cada cuál tiene una hora diferente, ¿cuándo apago? Venga, ya, no vaya a ser yo el último.

Con todo apagado me dirijo a la ventana, donde las luces de los coches y las farolas municipales alumbran la calle. No podrían sumarse a la convocatoria aunque quisieran. Tampoco lo han hecho la mayor parte de los vecinos del inmueble de enfrente, me digo. Quizá no tengan conocimiento de la iniciativa, ¡lástima! Y eso que en las últimas horas todos los medios se han hecho eco del llamamiento, muchos, más tarde que esta página, por cierto (-¡Menos flores! -Vale, vale).

¿Y qué hacer con las luces apagadas?, esa es la siguiente pregunta que nos surge a todos. Yo opto por jugar una partida de ajedrez con mi hermano a la luz de un montón de velas. Si cinco minutos sin luz dan un respiro al planeta diez o quince igual le ayudan a dar una buena bocanada.
Pero entonces me doy cuenta: ¡hay que dar fe de este momento! Y ahí estoy, buscando a ciegas mi cámara de fotos, tratando de añadir un símbolo más a los cinco minutos más simbólicos que recuerdo. Total, que al final la partida quedó en un encuentro amistoso, con las piezas en su posición original, como dos ejércitos que al llegar al campo de batalla deciden que mejor están en su casa. Porque para las batallas, por desgracia, sobran días.

Pero, ¿cuáles han sido las consecuencias del apagón?, ¿sirvió de algo? Según las estadísticas oficiales, en España supuso un ahorro del 2,5% del consumo eléctrico. Quizá suene algo más atractivo si decimos que en ese espacio de tiempo dejamos de emitir 35 toneladas de CO2, aunque es cierto que nuestro país emite en torno a emite 1,2 millones de toneladas diarias. El dato que mejor me suena es el de que equivale a la producción durante ese intervalo de tiempo de una central nuclear y de 500 molinos de viento.
Pero no nos dejemos llevar a engaño, ya dijimos que este gesto era simbólico. ¿Y qué simboliza? Las almas de todos los habitantes del país, de varios países de la Unión Europea, tuvieron la posibilidad de ser tocadas, sensibilizadas, por los problemas que acompañan al consumo. ¿Quién va a hacer de este mundo el lugar que nos merecemos si no lo hacemos nosotros, cada uno de los que lo habitamos?
Para mí, el gesto de ayer fue un éxito rotundo.

Más información: elpaís.com Imágenes del mundo Imágenes de los lectores
Kuklops

1.2.07

¿Dónde queda el amor?, ¿dónde la compasión?

El pasado lunes se denunciaba en un colegio de Alicante el abandono de un niño de cuatro años de edad afectado con síndrome de Down.


La dirección del Colegio Público Azorín, a donde el menor acude, pasó varias horas de la tarde del lunes tratando de localizar a sus padres después de que nadie acudiese a recogerle a la salida. Los retrasos de la madre, quien, supuestamente, se encargaba de recoger al niño, eran habituales; y en ocasiones llegaba a recogerle en estado ebrio. En otras ocasiones, a causa de su ausencia, había sido localizada por medio de otras madres.
Esta vez, al ser imposible localizar a ninguno de los progenitores en las direcciones que estaban en conocimiento del centro, se determinó ponerse en contacto con la Policía Local de Alicante y con técnicos del área de Acción Social.
Más tarde, la policía localizó al padre del niño, quien reconoció que la madre tiene un problema de alcoholismo. Sin mayor preocupación, añadió que él se pasa todo el día trabajando y no puede cuidar de su hijo, porque para eso está ella.

La Asociación Alicantina Síndrome de Down (que considera “indignante” el caso), junto con los agentes de policía, decidieron comunicar el caso a la Fiscalía de Menores de Alicante, la cual decidió que el menor pasara la noche en el Hogar Provincial, donde se encuentra actualmente.
Las últimas noticias del caso nos informan de que la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat de Valencia ha asumido la tutela del niño y ha hecho un llamamiento a la sociedad para encontrarle un hogar; pues, tras realizarse un estudio de la situación del niño y de su entorno familiar, ha sido declarada su situación de desamparo.

¿Qué situaciones pueden llegar a concurrir en una familia para que se dé un caso como este?, ¿cómo es posible que unos padres puedan llegar a tal nivel de despreocupación por el fruto de su sangre? (no digo de su amor, que eso ya es mucho suponer).
Quizá lo mejor que le pueda pasar a este niño es ser acogido en un nuevo hogar, éste sí fundado por el amor, pues:
"La compasión es […] la esencia del amor espiritual humano, del amor que tiene conciencia de serlo, del amor que no es puramente animal, del amor, en fin, de una persona racional." (M. de Unamuno)
Kuklops

31.1.07

Efectos del cambio climático

Hoy también toca hablar de la salud del planeta. El grupo de expertos que presentabamos ayer y que decíamos que se reunía estos días en Francia, al parecer se denomina IPCC, que es algo así como Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Pues bien, uno de los regalos que nos está haciendo el susodicho grupo de expertos es un borrador sobre el impacto que el cambio climático puede producir en la vida del planeta.
Por el momento, las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio son:

  • Conveniencia de la contención de las emisiones de gases de efecto invernadero para atenuar el impacto del cambio climático.
  • Los efectos de la actividad humana durante los últimos 30 años ya se reflejan en comportamientos anómalos de la flora y la fauna, como la alteración de los ciclos de hibernación, migración o cría.
  • Si durante este siglo se supera en dos grados centígrados el calentamiento con respecto a la media de los noventa, como se espera, los impactos serán negativos en todo el mundo y en casi todos los sectores.
  • Resultarán especialmente afectadas a nivel natural y socioeconómico gran parte de África, sur, este y sureste de Asia y grandes territorios de América del Sur.
  • En Europa los impactos negativos serán más destacables en las regiones del sur, por lo que a España le tocará de cerca. Es fácil que aumente la frecuencia de olas de calor, así como de los incendios, y que el agua dulce sea cada vez más escasa. El sector turístico sufrirá un fuerte varapalo a causa de la subida del nivel del mar.
  • Las medidas de adaptación serán esenciales, aunque las emisiones de gases de efecto invernadero se congelasen ahora mismo (cosa q no ocurrirá, por supuesto) el cambio climático es ya inevitable por la actividad humana en el pasado.
  • Una de las principales conclusiones del informe es que el 30% de las especies del planeta estarán en grave riesgo de extinción si la predicción de subida de temperatura se cumple.
Kuklops.
Fuente: ELPAIS.com ALICIA RIVERA (ENVIADA ESPECIAL) - París - 31/01/2007

30.1.07

Protesta por la salud del planeta

Quiero innaugurar este espacio de reflexión práctica que estaba proyectando desde hace algún tiempo aprovechando una convocatoria sobre la que muchos ya habréis sido informados.

He recibido tres o cuatro correos electrónicos invitándome a secundar la siguiente protesta:

El día 1 de Febrero de 19:55 a 20:00 se propone apagar todas las luces para dar un respiro al planeta (la propuesta proviene de Francia). Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal. Nada mas 5 minutos, y a ver que pasa. Si , si ya se que estaremos 5 minutos a oscuras y con cara de tontos, pero recordad que internet tiene mucha fuerza y podemos hacer algo grande. Pasad la noticia... es a través de estas iniciativas como podemos demostrar que aun tenemos fuerza y podemos hacer algo para demostrar a los cabronazos que tienen el poder, que seguimos siendo nosotros los soberanos del sistema, y no unos pasivos alfeñiques a los que moldear a su antojo. PASADLO A QUIEN QUERÁIS, SIEMPRE BORRANDO LOS CORREOS PREVIOS PARA EVITAR SPAM.

Buceando en internet (bucear debe de ser como navegar pero más profundamente) he podido contrastar la información. Parece que la propuesta viene de la asociación francesa
L'ALLIANCE POUR LA PLANÈTE, convencida de que la desastrosa situación del medio ambiente sólo puede ser cambiada si todos nos implicamos.
La campaña pretende atraer la atención de los ciudadanos, de los medios y de los dirigentes sobre el desperdicio de energia, por lo que el acto de apagar las luces durante cinco minutos es sobre todo simbólico.
La fecha del 1 de febrero se ha elegido porque ese día será publicado un informe del grupo de expertos interguvernamental sobre la evolución del clima de las Naciones Unidas. El encuentro tendrá lugar precisamente en Francia.

Yo siempre he sido partidario de cualquier iniciativa que parta de los ciudadanos y pretenda cambiar este mundo de locos que camina hacia un abismo bastante oscuro. Creo que es una acción de protesta que merece la pena llevar a cabo: no cuesta ningún esfuerzo apagar las luces durante cinco minutos, y si realmente se suma mucha gente puede llegar a tener una repercusión importante. Trataré de seguir el rastro de esta iniciativa.


Más información: http://www.lalliance.fr
Kuklops.

LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GOBAL