31.1.07

Efectos del cambio climático

Hoy también toca hablar de la salud del planeta. El grupo de expertos que presentabamos ayer y que decíamos que se reunía estos días en Francia, al parecer se denomina IPCC, que es algo así como Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Pues bien, uno de los regalos que nos está haciendo el susodicho grupo de expertos es un borrador sobre el impacto que el cambio climático puede producir en la vida del planeta.
Por el momento, las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio son:

  • Conveniencia de la contención de las emisiones de gases de efecto invernadero para atenuar el impacto del cambio climático.
  • Los efectos de la actividad humana durante los últimos 30 años ya se reflejan en comportamientos anómalos de la flora y la fauna, como la alteración de los ciclos de hibernación, migración o cría.
  • Si durante este siglo se supera en dos grados centígrados el calentamiento con respecto a la media de los noventa, como se espera, los impactos serán negativos en todo el mundo y en casi todos los sectores.
  • Resultarán especialmente afectadas a nivel natural y socioeconómico gran parte de África, sur, este y sureste de Asia y grandes territorios de América del Sur.
  • En Europa los impactos negativos serán más destacables en las regiones del sur, por lo que a España le tocará de cerca. Es fácil que aumente la frecuencia de olas de calor, así como de los incendios, y que el agua dulce sea cada vez más escasa. El sector turístico sufrirá un fuerte varapalo a causa de la subida del nivel del mar.
  • Las medidas de adaptación serán esenciales, aunque las emisiones de gases de efecto invernadero se congelasen ahora mismo (cosa q no ocurrirá, por supuesto) el cambio climático es ya inevitable por la actividad humana en el pasado.
  • Una de las principales conclusiones del informe es que el 30% de las especies del planeta estarán en grave riesgo de extinción si la predicción de subida de temperatura se cumple.
Kuklops.
Fuente: ELPAIS.com ALICIA RIVERA (ENVIADA ESPECIAL) - París - 31/01/2007

0 comentarios:

LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GOBAL